Formación de océanos de magma en exoplanetas
25/10/2017 de Austrian Academy of Sciences / Nature Astronomy
El calentamiento por inducción puede cambiar por completo la producción de energía de un exoplaneta e incluso fundir su interior. Un nuevo estudio explica cómo pueden formarse océanos de magma bajo la superficie de exoplanetas como resultado del calentamiento por inducción.
Cuando un material conductor está sumergido en un campo magnético variable se produce una corriente eléctrica en el interior de ese cuerpo por un proceso llamado inducción electromagnética. Si la corriente eléctrica es suficientemente fuerte, puede calentar el material a través del que fluye debido a su resistencia eléctrica. Este proceso, llamado calentamiento por inducción, es ampliamente utilizado en la industria para fundir materiales y en casa para cocinar utilizando placas de inducción.
Los astrónomos estudiaron estrellas de masa baja que muestran algunas características caóticas comparadas con nuestro Sol. Son mucho más pequeñas y menos brillantes que nuestra estrella. Algunas giran muy rápido y poseen campos magnéticos cientos de veces más potentes que el solar. Un buen ejemplo de estrella de masa baja es TRAPPIST-1, que alberga una familia de siete planetas rocosos cerca de ella, tres de los cuales pueden tener agua líquida en su superficie.
TRAPPIST-1 es una estrella con un potente campo magnético. Gira rápidamente, lo que hace que el campo magnético, que alcanza hasta las órbitas de los planetas, cambie también rápidamente. En estos casos se puede producir calentamiento por inducción en el interior de los planetas. Kristina Kislyakova (Austrian Academy of Sciences) y su equipo han calculado la energía producida en el interior de los planetas de TRAPPIST-1 debido al calentamiento por inducción. «Hemos demostrado que para algunos de los planetas el calentamiento es suficientemente intenso como para producir una actividad volcánica enorme o incluso conducir a la formación de un océano de magma bajo la superficie planetaria».