Formación de estrellas en los centros de las galaxias
2/4/2019 de CfA / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Las estrellas se forman a partir del gas y del polvo presentes en nubes moleculares, a través de procesos complejos que actualmente solo se conocen parcialmente, y la evolución de estas nubes controla la evolución de las poblaciones estelares en el Universo.
Estudios recientes han hecho posible investigar la evolución de las nubes y la formación de estrellas en la Zona Molecular Central (CMZ, de sus iniciales en inglés), los 1500 años-luz centrales de la Vía Láctea, cuyas condiciones físicas extremas se parecen mucho a las del pico cósmico en la formación de estrellas, ocurrido hace unos diez mil millones de años.
Los investigadores han descubierto que el ambiente de la Zona Molecular Central comprime las nubes, y las tensiones y fuerzas de cizalla las fragmentan y crean estructuras como filamentos y discos que giran.
Los resultados de las simulaciones realizadas revelan que la evolución de las nubes moleculares cercanas a los centros de las galaxias está estrechamente acoplada a su dinámica orbital. Cuando va acompañada de acreción de gas, estas nubes pueden evolucionar para producir los brotes de formación estelar observados en muchos núcleos galácticos.
[Fuente]