Firmados los contratos de tres misiones medioambientales de alta prioridad
17/11/2020 de ESA
La ESA ha firmado hoy con Thales Alenia Space Francia e Italia, así como con Airbus España, los contratos para construir tres de las nuevas misiones Copernicus de alta prioridad: CHIME, CIMR y LSTM. Cada una de ellas afrontará un grave problema medioambiental, como son la gestión sostenible de la agricultura, la seguridad alimentaria y la vigilancia del hielo polar en apoyo a la Política Integrada de la Unión Europea para el Ártico. Todas ellas, además, se usarán para entender mejor el cambio climático.
Hay previstas seis misiones de alta prioridad para la ampliación de Sentinel de Copernicus, que extenderán las actuales capacidades de estos satélites y abordarán tanto políticas prioritarias de la UE como necesidades aún no cubiertas de los usuarios de Copernicus.
La ESA firmó recientemente los contratos para desarrollar otras dos de las seis misiones: Vigilancia del Dióxido de Carbono (CO2M) y Altímetro Topográfico de Hielo y Nieve Polares de Copernicus (CRISTAL).
Con un contrato de 455 millones de euros, Thales Alenia Space Francia liderará el desarrollo de la Misión de Imágenes Hiperespectrales de Copernicus CHIME (Copernicus Hyperspectral Imaging Mission). El contrato fue firmado en presencia de Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas del país galo. La misión transportará un exclusivo espectrómetro que operará del visible al infrarrojo de onda corta y proporcionará observaciones hiperespectrales rutinarias para dar apoyo a servicios nuevos y mejorados para la gestión sostenible de la agricultura y la biodiversidad, así como para caracterizar las propiedades del suelo, algo fundamental para el buen estado de la vegetación. La misión complementará a Sentinel-2 de Copernicus en aplicaciones como el cartografiado de la cobertura del suelo.
[Fuente]