Fallece Álvaro López, director de l’Observatori en el periodo 1968-2000.
Con muchísimo pesar os comunicamos el repentino fallecimiento de nuestro colega el Profesor de la Universidad de Valencia Álvaro López García (1941-2019).
Álvaro fue Director del Observatori Astronòmic de la Universitat de València en el período 1968-2000, una época difícil durante la cual la dedicación, el esfuerzo y la tenacidad del profesor López permitieron recuperar el Observatorio y mantener la actividad docente, investigadora y social del centro. Tras la muerte de Ignacio Tarazona, fundador de l’Observatori, la actividad del centro fue decayendo hasta prácticamente extinguirse hacia mediados de los 60, con el consiguiente deterioro de instalaciones y material. En 1968 el doctor Álvaro López, entonces licenciado en Ciencias Químicas, pasó a hacerse cargo de l’Observatori. En aquellos momentos las instalaciones se encontraban en una condiciones lamentables. El profesor López comenzó a trabajar en la puesta a punto del instrumental y de las instalaciones, logrando mediante su dedicación, esfuerzo y tenacidad recuperar el Observatorio como centro de investigación y divulgación de la astronomía.
Durante su dirección se dedicó a promover la creación de nuevas estaciones de observación. Debido a la contaminación luminosa producida por la actual ciudad de Valencia que dificulta enormemente la observación, resultaba necesario buscar un nuevo emplazamiento de trabajo. Álvaro fue así responsable de la excelente relación del Observatori con los astrónomos no profesionales de la Asociación Valenciana de Astronomía, que logró entre otros resultados el nacimiento de las estaciones de observación hoy activas en el municipio de Aras de los Olmos.
Su tarea en la formación de astrónomos en las facultades de Matemáticas y Física ha sido fundamental para mantener y modernizar los estudios de astronomía en nuestra Universitat.
Además de su dedicación docente, Álvaro realizó investigaciones en astrometría de asteroides, tarea a la que se siguió dedicando hasta el momento de su muerte. Entre los proyectos que dirigió destaca el convenio con el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo (llamada Leningrado hasta 1991) merced al cual visitaron Valencia numerosos astrónomos rusos para participar en diversos programas observacionales de detección, astrometría y dinámica de asteroides.
El asteroide 4657 Lopez, descubierto por Nikolai Stepanovich Chernykh desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, fue bautizado en homenaje a él.
Sus colegas, alumnos y amigos echaremos de menos su buen ánimo, su sabiduría y sobre todo su alegría. Descanse en paz.
P.D.: En este enlace se puede acceder a una entrevista que concedió a principios de este año.