Explosiones de plasma caliente inflan el campo magnético de Saturno
15/12/2010 de JPL
Un nuevo análisis basado en datos de la nave espacial Cassini de NASA encuentra una relación causal entre misteriosas señales periódicas del campo magnético de Saturno y explosiones de gas caliente ionizado, conocido como plasma, alrededor del planeta.
Los científicos han encontrado que enormes nubes de plasma florecen periódicamente alrededor de Saturno y se mueven alrededor del planeta como la carga desequilibrada de una lavadora en el ciclo de centrifugado. El movimiento de este plasma caliente produce una señal repetitiva en las medidas del ambiente magnético en rotación de Saturno, y ayuda a ilustrar por qué los científicos tienen tantas dificultades midiendo la longitud del día en Saturno.
«Éste es un avance que podría indicarnos cuál es el origen de la periodicidades misteriosamente cambiantes que nublan el verdadero período de rotación de Saturno», afirma Pontus Brandt, científico de Cassini. «La gran pregunta ahora es por qué se producen esta sexplosiones periódicamente».
Los datos muestran cómo inyecciones de plasma, corrientes eléctricas y el campo magnético de Saturno – fenómenos invisibles al ojo humano- son compañeros en esta intrincada coreografía. Las explosiones periódicas de plasma forman islas de presión que giran alrededor de Saturno. Estas islas de presión «inflan» el campo magnético.
Una nueva animación que muestra este fenómeno está disponible en http://www.nasa.gov/cassini y http://saturn.jpl.nasa.gov .