Explosiones cósmicas revelan la materia perdida del Universo
28/5/2020 de ICRAR / Nature
Un equipo de astrónomos ha utilizado los misteriosos estallidos rápidos en radio (breves destellos de energía que solo duran milisegundos y parecen provenir de direcciones al azar del cielo) para resolver el misterio de la “materia perdida” del Universo, que hasta ahora no había sido detectada.
Los investigadores han encontrado ahora en el vasto espacio que hay entre las estrellas y entre las galaxias toda la materia “normal” que faltaba por descubrir según lo esperado a partir de medidas relacionadas con el Big Bang. Esta materia es la llamada materia bariónica, como los protones y neutrones que constituyen las estrellas, planetas, tú y yo.
El profesor Jean-Pierre Macquart (Curtin University, Australia) explica que pudieron detectar la materia perdida usando los estallidos rápidos en radio como “estaciones de pesado cósmicas”. “La radiación del estallido rápido en radio resulta dispersada por la materia perdida del mismo modo que vemos los colores de la luz solar que son separados por un prisma”, comenta.
“Ahora hemos podido medir las distancias a un número suficiente de estallidos rápidos en radio como para determinar la densidad del Universo”, añade Macquart. “Solo hemos necesitado seis para encontrar esta materia perdida”.