Explican las misteriosas burbujas del centro de la Vía Láctea que emiten rayos gamma
20/1/2023 de EurekAlert / Universidad Metropolitana de Tokio / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un científico de la Universidad Metropolitana de Tokio ha demostrado que las grandes burbujas que emiten rayos gamma alrededor del centro de nuestra Galaxia fueron creadas por vientos fuertes dirigidos hacia fuera y por el «frente de choque invertido» asociado. Las simulaciones numéricas han reproducido con éxito el perfil de temperatura observado por un telescopio de rayos X.
Estas burbujas, llamadas burbujas de Fermi, fueron descubiertas por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi en 2010. Son regiones enormes que emiten rayos gamma y se extienden a los dos lados del centro de nuestra Galaxia, hasta una distancia de 50 000 años luz, sobresaliendo del plano de la Galaxia como globos. A pesar de su enorme tamaños, el mecanismo que las formó todavía no ha sido descubierto.
Las simulaciones del profesor Yutaka Fujita consideraron vientos expulsados desde el agujero negro supermasivo central de la Galaxia que inyectaron la energía necesaria en el gas de su entorno. Los vientos soplaron a una velocidad de 1000 kilómetros por segundo durante más de 10 millones de años. No se trata de vientos como los que experimentamos en la Tierra, sino que son flujos de partículas con carga eléctrica que viajan a velocidades altas y se propagan por el espacio. Estos vientos viajan hacia afuera e interaccionan com el halo de gas de su entorno, causando un «frente de onda de choque» invertido que crea un pico de temperatura característico. Las burbujas de Fermi corresponden al volumen interior de este frente invertido.
Las simulaciones también demostraron que una explosión instantánea en el centro no podía reproducir los perfiles medidos por el telescopio, apoyando así el escenario de los vientos estables generados por el agujero negro central.
[Fuente]