Explican la dinámica de las galaxias enanas sin recurrir a la materia oscura
15/6/2018 de Observatoire de Paris / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomos ha rechazado las pruebas de presencia de materia oscura en galaxias enanas, demostrando que los movimientos de las estrellas de las galaxias enanas que se pensaban gobernados por materia oscura allí presente son, en realidad, debidas a las fuerzas gravitatorias de la Vía Láctea.
Los movimientos estelares en las galaxias enanas son demasiado rápidos para estar controlados por la sola fuerza de gravedad debida a la masa estelar o visible. Asumiendo que las galaxias están en equilibrio, los cosmólogos han explicado los rápidos movimientos estelares como debidos a fuerzas gravitatorias ejercidas por la materia oscura. Han calculado que las más pequeñas de ellas pueden contener miles de veces más materia oscura que la materia visible.
Pero el análisis de las galaxias enanas más diminutas que orbital alrededor de nuestra Vía Láctea ha demostrado la existencia de una fuerte relación entre la cantidad de materia oscura que se asumía en la mayoría de las galaxias enanas y la fuerza de gravedad debida a la Vía Láctea. Esto implica que la gravedad de la Vía Láctea sí controla los movimientos estelares en estas galaxias enanas y que, por tanto, la materia oscura no lo hace.
Este estudio puede afectar a la mayor parte de lo que sabemos sobre el contenido de materia oscura en galaxias enanas, ya que puede extenderse al vecindario de la galaxia de Andrómeda. «estos resultados no demuestran la ausencia de materia oscura en galaxias enanas, aunque no hay ninguna razón para seguir suponiendo su presencia en ausencia de más pruebas», especifica François Hammer (Observatorio de París).