Experimento para someter partes de computadores normales a la radiación del espacio
30/1/2018 de ESA
La próxima misión de ESA, la miniatura GomX-4B, incluye un experimento adicional para comprobar cómo funcionan las memorias de ordenador comerciales en el ambiente lleno de radiación del espacio. La misión está lista para ser lanzada desde China este viernes y ha sido construida a partir de seis unidades estándar de CubeSat de 10 cm por GomSpace en Dinamarca.
El objetivo principal de la misión es probar radioenlaces entre satélites y micropropulsión, aunque GomX-4B también transporta un experimento secundario, pequeño, barato e importante: una placa electrónica de 10x10cm con 12 memorias flash de computadora, constituyendo tres ejemplos de cuatro tipos diferentes, cada uno comprado por unos pocos euros.
El experimento, llamado Chimera, probará cómo estas partes «comerciales» se enfrentan al bombardeo de partículas atómicas cargadas eléctricamente de alta energía del Sol y del espacio profundo. Un chip de monitoreo especialmente cualificado para el espacio registrará el funcionamiento de la docena de memorias.