ExoMars de camino para resolver los misterios del Planeta Rojo
15/3/2016 de ESA
ExoMars 2016 despegó en un cohete Proton-M desde Baikonur, Kazajistán, a las 09:31 GMT ayer 14 de marzo de 2016. Crédito: ESA–Stephane Corvaja, 2016.
La primera de dos misiones conjuntas entre ESA y Roscosmos ha empezado su viaje de siete meses al Planeta Rojo, donde estudiará misterios por resolver en relación con la atmósfera del planeta que podrían indicar la presencia de actividad geológica (o incluso biológica) actualmente.
El orbitador Trace Gas Orbiter y la sonda de demostración de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli despegaron en un cohete Proton-M operado por la agencia espacial rusa Roscosmos a las 09:31 GMT (10:31 CET) ayer desde Baikonur (Kazajistán). Tras la separación de la primera y segunda fases del Proton, se soltó la cápsula que contiene el orbitador y la sonda. La tercera fase se separó casi 10 minutos después del despegue.
La fase superior Breeze-M, con ExoMars enganchada, completó entonces una serie de cuatro encendidos de motor antes de soltar la nave espacial a las 20:13 GMT (12:13 CET).
Las señales de la nave, recibidas en el centro de control de ESA en Darmstadt, Alemania, desde la estación de seguimiento de Malindi en África a las 21:29 GMT, confirmaron que el lanzamiento había tenido éxito por completo y que la nave se encuentra en buen estado. Las alas solares del orbitador ya se han desplegado y la nave se encuentra de camino a Marte.