Examinan el impacto de los vientos y la radiación de un agujero negro sobre las atmósferas planetarias
1/4/2022 de Florida tech / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un nuevo trabajo de investigación ha estudiado los efectos que tiene el agujero negro supermasivo del centro de nuestra galaxia sobre las atmósferas de planetas de la Vía Láctea.
Los agujeros negros emiten principalmente radiación en forma de fotones al calentarse el gas que está girando alrededor del agujero negro y a punto de caer hacia él. «Esta radiación puede bombardear las atmósferas [de los planetas]», explica Manasvi Lingam (Florida Tech). «Puede producir la erosión de esas atmósferas. Puede aportar grandes cantidades de radiación ultravioleta, que puede ser dañina para los seres vivos».
«La parte buena es que hemos aprendido a lo largo de este trabajo que muchos de estos efectos alcanzan hasta unos 3000 años luz, quizás 5000 años luz en algunos casos extremos», comentó Lingam. «Pero la Tierra afortunadamente está situada a 26 000 años luz del centro de la Vía Láctea, así que se encuentra confortablemente fuera de la zona de influencia, si es que la podemos llamar así, de la actividad del agujero negro. Por tanto, podemos considerarnos afortunados por vivir en esta región relativamente tranquila de nuestra galaxia».
[Fuente]