Estudian los hábitos de alimentación de la Vía Láctea para encontrar pistas sobre su origen
12/1/2022 de University of Toronto / The Astrophysical Journal
Los astrónomos se hallan un paso más cerca de desvelar las propiedades de la materia oscura que rodea nuestra galaxia, la Vía Láctea, gracias a un nuevo mapa de 12 corrientes de estrellas en órbita dentro de nuestro halo galáctico.
La astrónoma Ting Li (Universidad de Toronto) y su equipo han medido las propiedades de varias corrientes estelares, restos desgarrados de pequeñas galaxias vecinas y cúmulos de estrellas que están siendo destruidos por la Vía Láctea. «Este estudio nos aporta una instantánea de los hábitos de alimentación de la Vía Láctea, como qué tipo de sistemas estelares pequeños ‘come’ «, comenta Li. «A medida que envejece, nuestra galaxia engorda».
Además, las propiedades de las corrientes estelares revelan la presencia de la materia oscura invisible de la Vía Láctea. «Piensa en un árbol de Navidad», explica Geraint Lewis (Universidad de Sydney). «En una noche oscura, vemos las luces de Navidad pero no el árbol alrededor del cual están enrolladas. Pero la forma de las luces revela la forma del árbol. Es lo mismo con las corrientes estelares – sus órbitas revelan la materia oscura».
[Fuente]