Estudian chorros azules desde la Estación Espacial
13/2/2017 de ESA
Durante años, su existencia ha sido objeto de debate: descargas eléctricas esquivas en la alta atmósfera que tienen nombres como espectros rojos, chorros azules, hadas y duendes. Han sido observas por pilotos pero son difíciles de estudiar porque se producen por encima de las tormentas eléctricas.
El astronauta de ESA Andreas Mogensen tomó fotografías sobre tormentas durante su misión a la Estación Espacial Internacional en 2015, con la cámara más sensible del laboratorio espacial, en busca de estos breves fenómenos. La órbita baja de la Estación es ideal para captar los espectros y chorros.
Andreas buscó torretas de nubes, pilares de nubes que alcanzan la alta atmósfera, y grabó un video de 160 segundos mostrando 245 destellos azules en la zona superior de una torreta que se había desplazado desde una tormenta en la bahía de Bengala.
Las descargas azules y los chorros son ejemplos de una parte poco conocida de nuestra atmósfera. Las tormentas eléctricas llegan hasta la estratosfera y tienen consecuencias en cómo nos protege nuestra atmósfera de la radiación.