Estrellas hambrientas que se alimentan una de la otra en las binarias Be de rayos X
24/3/2020 de ARC Centre of Excellence for Gravitational Wave Discovery
Un equipo de astrónomos ha realizado recientemente un estudio con el objetivo de comprender el origen de las propiedades de las estrellas binarias Be de rayos X observadas en la galaxia de la Pequeña Nube de Magallanes.
Se trata de sistemas estelares compuestos por una estrella de neutrones en órbita alrededor de una estrella masiva que gira rápidamente. Este giro hace que la estrella masiva cree un disco con el material que expulsa, parte del cual va siendo acumulado por la estrella de neutrones. En un momento dado, la estrella de neutrones lanza radiación en forma de rayos X que los científicos pueden observar y medir.
Ahora la astrónoma Serena Vinciguerra y su equipo han simulado por computadora las condiciones físicas de la Pequeña Nube de Magallanes. Comparando las propiedades orbitales de las binarias Be de rayos X simuladas con las observadas en la realidad, los investigadores han desvelado la evolución probable de estos sistemas, desde su inicio como dos pequeñas estrellas en un sistema binario compacto, hasta la explosión como supernova de la estrella más masiva, de la que queda una estrella de neutrones que junto con su compañera (si sobrevive a la explosión) formará el sistema Be de rayos X.
[Fuente]