Estiman el tiempo de vida de la nebulosa solar
10/2/2017 de MIT / Science
Hace 4600 millones de años, una enorme nube de gas hidrógeno y de polvo colapsó por su propio peso, aplanándose y convirtiéndose en un disco llamado la nebulosa solar. La mayor parte de este material interestelar se contrajo en el centro del disco formando el Sol, y parte del gas y polvo restantes de la nebulosa condensó formando planetas y el resto de nuestro Sistema Solar. Ahora científicos del MIT y sus colaboradores han estimado el tiempo de vida de la nebulosa solar, una fase clave durante la cual tuvo lugar gran parte de la evolución del Sistema Solar.
Esta nueva estimación sugiere que los planetas gigantes de gas Júpiter y Saturno deberían de haberse formado durante los primeros 4 millones de años de formación del Sistema Solar. Además deberían de haber completado la migración a sus posiciones orbitales en este tiempo.
«Ocurren muchas cosas al principio de la historia del Sistema Solar», explica Benjamin Weiss (MIT). «Por supuesto, los planetas evolucionaron después, pero la estructura a gran escala del Sistema Solar quedó establecida esencialmente durante los primeros 4 millones de años».
Los investigadores estudiaron las orientaciones magnéticas de muestras prístinas de meteoritos antiguos que se formaron hace 4653 millones de años, encontrando que la nebulosa solar duró entre 3 y 4 millones de años. Llegaron a esta conclusión analizando cuidadosamente angritas, rocas ígneas, muchas de las cuales se piensa que ascendieron a la superficie de asteroides muy al principio de la historia del Sistema Solar, para luego enfriarse rápidamente, congelando sus propiedades originales (incluyendo su composición y señales paleomagnéticas).