¿Está compuesta la materia oscura de agujeros negros primordiales?
24/4/2018 de Smithsonian Astrophysical Observatory / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
Un grupo de cuatro científicos dirigido por el astrónomo Qirong Zhu (CfA) ha estudiado la posibilidad de que la materia oscura de hoy en día esté compuesta por agujeros negros primordiales, es decir, los primeros agujeros negros que se formaron en el Universo después del Big Bang.
Si los halos de las galaxias, donde se supone que hay gran cantidad de materia oscura, están compuestos por agujeros negros, deberían de tener una distribución de la densidad diferente a si los halos estuvieran formados por partículas exóticas. Además se espera que los halos de agujeros negros se formen más pronto en la evolución de una galaxia que los otros tipos de halos.
Los científicos sugieren que observando las estrellas de los halos de galaxias enanas poco brillantes pueden estudiarse estos efectos sutiles mejor que en las galaxias grandes y brillantes.
Los investigadores realizaron una serie de simulaciones por computadora para comprobar si los halos de las galaxias enanas pueden revelar la presencia de agujeros negros primordiales y descubrieron que sí pueden: las interacciones entre estrellas y agujeros negros primordiales deberían alterar ligeramente los tamaños de las distribuciones estelares. Los astrónomos también concluyeron que dichos agujeros negros deberían de tener masas de entre 2 y 14 veces la masa del Sol, justo en el rango esperado para estos objetos exóticos y comparable a las conclusiones de otros estudios.