Esperan más de 100 días para ver salir de detrás del Sol un haz de luz del primer evento de fusión de estrellas de neutrones confirmado
3/7/2018 de University of Warwick / Nature Astronomy
Un equipo de astrónomos ha tenido que esperar más de 100 días para ver salir por detrás del resplandor del Sol la primera pareja confirmada de estrellas de neutrones fusionadas. Su recompensa ha sido el primer avistamiento confirmado de un chorro de material que todavía está siendo expulsado por la nueva estrella exactamente 11o días después de que fuese observado por primera vez el evento de fusión cataclísmica inicial. Sus observaciones confirman una predicción clave sobre el resultado de las fusiones de estrellas de neutrones.
La fusión de estrellas de neutrones binarias GW170817 se produjo a 130 millones de años-luz en la galaxia llamada NGC 4993. Fue el primer evento de fusión de estrellas de neutrones observado y confirmado visualmente. Unas pocas semanas después la estrella resultado de la fusión pasó por detrás del resplandor de nuestro Sol, quedando escondida a los astrónomos hasta que reemergió 100 días después de la fusión. En este momento un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick pudo utilizar el telescopio espacial Hubble para ver que la estrella todavía estaba generando un potente haz de luz en una dirección que, aunque no estaba centrada en la Tierra, empezaba a extenderse hacia nuestra dirección.
El Dr. Joe Lyman (Universidad de Warwick) lo explica: «Al principio vimos luz visible emitida por la desintegración radiactiva de elementos pesados. Más de cien días después ha desaparecido, pero ahora vemos un chorro de material expulsado formando un cierto ángulo respecto a nosotros, casi a la velocidad de la luz. Esto es muy diferente de lo que algunas personas habían sugerido, que el material no saldría en un chorro sino en todas direcciones».