ESA y el Vaticano colaboran para conservar sus datos históricos
7/5/2018 de ESA
Tras la firma de un acuerdo en 2016, ESA y la Biblioteca Apostólica del Vaticano han presentado los resultados preliminares sobre cómo ambas utilizan el mismo método para organizar sus respectivos proyectos de conservación de datos a largo plazo y cómo esto ha dado lugar a nuevas iniciativas.
Durante más de 500 años, la Biblioteca Apostólica del Vaticano ha conservado, protegido y restaurado un rico patrimonio de libros y manuscritos. Desde 2010, estos fondos están siendo digitalizados en imágenes de alta resolución que serán accesibles gratuitamente online a través de la Biblioteca Vaticana Digital. Y al igual que la Biblioteca, la ESA también se dedica a conservar y asegurar el acceso a grandes volúmenes de datos.
El proyecto de conservación de la Biblioteca está basado en el formato FITS (Flexible Image Transport System) que fue desarrollado por ESA y NASA en la década de 1970 y que procede del campo la radioastronomía. Los procedimientos, formatos de ficheros y herramientas desarrollados posteriormente por la Biblioteca demuestran cómo estos facilitan su proceso de digitalización, y también cómo son adecuados para la conservación a largo plazo de los datos de satélites de ESA.