Enjambres de fracturas en Marte
20/11/2017 de ESA
Las fracturas de la superficie de Marte son formaciones notables que se originaron cuando se estiró la corteza del planeta en respuesta a la antigua actividad volcánica. El pasado marzo, la nave Mars Express de ESA tomó imágenes de las fracturas de la región Sirenum Fossae del hemisferio sur. Tienen longitudes de miles de kilómetros, saliendo de los límites de la imagen.
Las fracturas dividen la corteza en bloques: el movimiento a la largo de una pareja de fallas hace que la sección central caiga en fosas (llamadas graben) de varios kilómetros de ancho y varios cientos de metros de profundidad. Entre las fosas quedan bloques de corteza elevados cuando existen series paralelas de fallas, como en esta imagen.
El sistema de fracturas de Sirenum Fossae se piensa que está asociado a tensiones tectónicas de la antigua actividad volcánica en la región de Tharsis. Por ejemplo, el graben podría ser causado por el estiramiento de la corteza cuando una cámara de magma creó un abultamiento de la corteza que tenía por encima o quizás la corteza colapsó a lo largo de las líneas más débiles cuando se vació la cámara de magma.