Encuentran el segundo frente de choque más potente en cúmulos de galaxias en proceso de fusión
6/5/2016 de Phys.org / Astrophysical Journal Letters
Imagen en verde, rojo y azul del cúmulo. El color rojo muestra radiación óptica; el verde, emisión radio; y el azul muestra emisión de rayos X. Crédito: observatorio de rayos X Chandra.
El estudiante de doctorado Sarthak Dasadia de la Universidad de Alabama en Huntsville (USA) ha descubierto el segundo frente de choque más potente observado en cúmulos de galaxias en proceso de fusión, en el cúmulo de galaxias Abell 655, superado en potencia solo por el frente de choque del Cúmulo de la Bala.
El frente está viajando a unos asombrosos 2700 kilómetros por segundo, a unas 3 veces la velocidad local del sonido en el cúmulo. Por comparación, la nave espacial Juno de NASA se convirtió en 2013 en el objeto hecho por humanos más rápido, cuando fue impulsado alrededor de la Tierra hacia Júpiter a unos modestos 40 kilómetros por segundo.
«El estudio de cúmulos de galaxias ha demostrado ser crucial para nuestra comprensión de cómo evolucionan estos objetos de escala tan grande», afirma Dasadia. Los frentes de choque proporcionan oportunidades únicas para estudiar fenómenos en el medio intracúmulo, el plasma caliente que hay entre las galaxias.
«Esto podría abrir una puerta para que la gente realice muchos estudios diferentes basados en lo que he descubierto», comenta Dasadia. Los científicos observan los frentes de choque en los cúmulos de galaxias para estudiar la materia oscura, el campo magnético en el espacio intracúmulo, la aceleración de partículas y la transferencia de energía en el medio intracúmulo.