Encontrado un cementerio de estrellas muertas en la Vía Láctea
30/9/2022 de The University of Sydney / Monthly Notices of the Royal Astronomical Society
El primer mapa del «inframundo galáctico» – que señala los lugares donde se encuentran estrellas masivas que acabaron su vida colapsando en agujeros negros y estrellas de neutrones – ha revelado un cementerio que tiene un tamaño equivalente a 3 veces el grosor de la Vía Láctea.
Casi un tercio de los objetos ha sido lanzado completamente fuera de la galaxia, a la oscuridad del espacio interestelar, por la explosión de supernova que los creó, escapando así a la detección de los astrónomos. Sin embargo, ahora una cuidadosa recreación del ciclo de vida completo de antiguas estrellas muertas ha permitido a los investigadores construir el primer mapa detallado que muestra dónde se encuentran sus cadáveres.
Lo más asombroso de este estudio es la vista de canto de este inframundo galáctico, mucho más «hinchado» que la Vía Láctea. «Quizás el resultado más sorprendente de nuestro análisis es que las explosiones son tan potentes que la Vía Láctea pierde algunos de estos restos estelares por completo», explica Ryosuke Hirai (Monash University). «Son expulsados con tanta fuerza que un 30 por ciento de las estrellas de neutrones son lanzadas al espacio intergaláctico, para no regresar jamás».
[Fuente]