Encontrado el registro más temprano de una posible aurora en anales chinos
13/4/2022 de Nagoya University / Advances in Space Research
Un fenómeno celeste, mencionado en un antiguo texto chino, ha resultado ser la referencia más antigua de una posible aurora, tres siglos anterior a la más antigua conocida hasta ahora, según una investigación conducida de forma independiente por Marinus Anthony van der Sluijs en Canadá y Hisashi Hayakawa en Japón (Universidad de Nagoya).
Los Anales Bambú, o Zhushu Jinian en mandarín, son una crónica de China desde el periodo legendario más temprano hasta la época de su probable escritura, en el siglo IV antes de Cristo. Dejando a un lado los episodios históricos, las observaciones inusuales de fenómenos en el cielo aparecen ocasionalmente en el texto.
En este caso, los autores mencionan una «luz de cinco colores» vista en la parte norte del cielo por la noche hacia el final del reinado de Zhao, de la dinastía Zhou. Aunque el año exacto es incierto, los investigadores han estudiado sofisticadas reconstrucciones de la cronología china, determinando que 997 a.C. y 957 a.C. son los dos años más probables, dependiendo de cómo sea fechado el reinado de Zhao.
Los científicos piensan que la «luz de cinco colores» fue posiblemente una gran tormenta geomagnética ya que cuando una aurora que aparece a latitudes medias es suficientemente brillante, puede presentarse como un espectáculo de múltiples colores. Además, se sabe que el polo magnético terrestre estuvo inclinado hacia Eurasia a mediados del siglo X a. C., encontrándose unos 15º más cerca de China central que en la actualidad. Por tanto, la región ovalada donde se producían las auroras alrededor del polo norte podría haber sido visible para observadores en el centro de China en épocas de perturbaciones magnéticas importantes.
[Fuente]