Encontrada una «fractura» en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea
11/10/2021 de JPL
Un equipo de científicos ha observado una estructura desconocida hasta ahora en nuestra galaxia de la Vía Láctea: un contingente de estrellas jóvenes y nubes de gas formadoras de estrellas que sobresale de uno de los brazos espirales de la Vía Láctea, como una astilla asomando de una tabla de madera. Con una extension de 3000 años luz, se trata de la mayor estructura identificada que tenga una orientación tan dramáticamente diferente a la de los brazos.
Los astrónomos estudiaron una porción cercana de uno de los brazos espirales de nuestra Galaxia, el llamado brazo de Sagitario. Para obtener una visión 3D de esa zona, los científicos analizaron los últimos datos publicados por la misión Gaia de la ESA, que mide distancias precisas a las estrellas. Combinando con datos de Spitzer en el infrarrojo, los investigadores descubrieron que la larga estructura delgada asociada con el brazo de Sagitario está compuesta por estrellas jóvenes que se desplazan casi todas a la misma velocidad y en la misma dirección por el espacio, formando un ángulo de casi 60 grados respecto del brazo.
La estructura recién descubierta alberga cuatro nebulosas famosas por su extraordinaria belleza: la nebulosa del Águila (que contiene los Pilares de la Creación), la nebulosa Omega, la nebulosa Trífida y la nebulosa de la Laguna.
[Fuente]