Embriones estelares de una galaxia enana cercana contienen moléculas orgánicas sorprendentemente complejas
31/1/2018 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal Letters
La galaxia enana cercana conocida como la Gran Nube de Magallanes es un lugar químicamente primitivo. A diferencia de la Vía láctea, esta colección semiespiral de pocas decenas de miles de millones de estrellas carece de la rica abundancia de nuestra galaxia en elementos pesados, como el carbono, oxígeno y nitrógeno. Dada esta falta de elementos pesados, los astrónomos predicen que la Gran Nube de Magallanes debería de contener una cantidad comparativamente pobre de moléculas complejas basadas en el carbono. Y observaciones previas parecía que lo confirmaban.
Pero ahora nuevas observaciones realizadas con ALMA han descubierto las «huellas» químicas sorprendentemente claras de las moléculas orgánicas complejas metanol, éter dimetílico y metanoato de metilo. Aunque observaciones previas habían obtenido indicios de la presencia de metanol, las otras dos son descubrimientos sin precedente y constituyen las moléculas más complejas que han sido detectadas de forma concluyente fuera de nuestra galaxia.
Las moléculas han sido halladas en la región de formación estelar N113. Por tanto, si estas moléculas complejas pueden aparecer pronto alrededor de estrellas en formación, es probable que acaben formando parte de los discos protoplanetarios de los sistemas estelares jóvenes. Tales moléculas probablemente fueron transportadas a la Tierra primitiva por cometas y meteoritos, ayudando así al desarrollo precoz de la vida en nuestro planeta.