El Webb se anota otro mundo anillado con una imagen nueva de Urano
21/4/2023 de ESA
Una nueva imagen en el infrarrojo de Urano, tomada por el telescopio espacial James Webb, pone de manifiesto sus espectaculares anillos y el dinamismo de su atmósfera. Tras la publicación en 2022 de la imagen de Neptuno, el Webb ha tomado ahora esta de otro gigante de hielo de nuestro Sistema Solar.
Cuando Voyager 2 observó Urano, su cámara mostró una esfera azul-verdosa casi uniforme, en luz de longitudes de onda del visible. Con la observación a longitudes de onda del infrarrojo y su extraordinaria sensibilidad, el Webb capta más detalles y ha mostrado que la atmósfera de Urano es, en realidad, muy dinámica.
En la parte derecha del planeta, en la nueva imagen, hay un área más brillante en el polo encarado hacia el Sol, considerada como un casquete polar. Este casquete solo se ha visto en Urano y aparece cuando el polo recibe luz solar directa en verano, desvaneciéndose en otoño. Los datos del Webb ayudarán a los científicos a comprender este misterioso mecanismo.
En el borde del casquete polar se encuentra una nube brillante, y también otras estructuras extensas justo por fuera del límite del casquete, además de una segunda nube brillante que se observa en el limbo izquierdo del planeta. Dichas nubes son típicas de Urano cuando es observado en el infrarrojo y probablemente están relacionadas con actividad tormentosa.
[Fuente]