El Webb demuestra que las galaxias transformaron el Universo temprano
13/6/2023 de Webb telescope / The Astrophysical Journal
Las estrellas de las galaxias tempranas permitieron que la luz viajara libremente al calentar e ionizar el gas intergaláctico, despejando vastas regiones a su alrededor.
Solo unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang, el cosmos estaba lleno de gas de hidrógeno opaco que atrapaba la luz en ciertas longitudes de onda proveniente de estrellas y galaxias. A lo largo del primer millar de millones de años, el gas se volvió completamente transparente, permitiendo que la luz viajara libremente. Los investigadores han buscado durante mucho tiempo pruebas definitivas para explicar este cambio.
Nuevos datos del Telescopio Espacial James Webb recientemente han encontrado la respuesta utilizando un conjunto de galaxias que existían cuando el universo solo tenía 900 millones de años. Las estrellas en estas galaxias emitían suficiente luz para ionizar y calentar el gas que las rodeaba, formando enormes «burbujas» transparentes. Con el tiempo, esas burbujas se encontraron y se fusionaron, lo que llevó a las vistas claras y extensas que tenemos hoy en día.
[Fuente]