El viento galáctico aporta pistas sobre la evolución de las galaxias
6/3/2019 de JPL / The Astrophysical Journal
La Galaxia del Cigarro (también conocida como M82) es famosa por su extraordinaria velocidad creando estrellas nuevas, que nacen 10 veces más rápido que en la Vía Láctea. Ahora, datos de SOFIA (Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja) han permitido estudiar con mayor detalle esta galaxia, revelando cómo el material que influye en la evolución de las galaxias puede llegar al espacio intergaláctico.
Los investigadores han descubierto, por primera vez, que el viento galáctico que fluye desde el centro de la Galaxia del Cigarro (M82) está alineado con un campo magnético y transporta una gran masa de gas y de polvo, el equivalente a unos 50 – 60 millones de soles.
Durante mucho tiempo las teorías de los astrónomos indicaban que estos vientos arrastrarían consigo los campos magnéticos de la galaxia , pero a pesar de numerosos estudios no se había conseguido demostrar esto con observaciones. Ahora los investigadores que han utilizado el observatorio aéreo SOFIA han comprobado de forma definitiva que el viento de la Galaxia del Cigarro no solo transporta una enorme cantidad de gas y de polvo hacia el medio intergaláctico sino que también arrastra el campo magnético perpendicularmente al disco galáctico.
Estas observaciones indican que los potentes vientos asociados a la intensa formación de estrellas podrían ser uno de los mecanismos responsables de arrojar material e inyectar el campo magnético al medio intergaláctico cercano. Si procesos similares tuvieron lugar en el Universo temprano, habrían afectado a la evolución fundamental de las galaxias.
[Fuente]