El trío de Swarm se convierte en cuarteto
27/2/2018 de ESA
Con el objetivo de sacar el máximo provecho de satélites ya existentes, ESA y Canadá han llegado a un acuerdo por el que Swarm se convierte en una misión de cuatro satélites que permitirá conocer aún mejor la meteorología espacial y fenómenos como las auroras boreales.
En órbita desde 2013, los tres satélites idénticos de Swarm (una misión de la ESA) han estado proporcionando una gran cantidad de información sobre cómo se genera nuestro campo magnético y cómo nos protege de las partículas atómicas con carga eléctrica peligrosas del viento solar.
El satélite Cassiope de Canadá transporta tres conjuntos de instrumentos, uno de los cuales es el e-POP. Este transmite información sobre la meteorología espacial que complementa la proporcionada por Swarm. Por tato, los equipos de ambas misiones decidieron estudiar cómo podrían trabajar juntos para sacar el máximo provecho de las dos.
Para ponerlo todavía más fácil, da la casualidad de que la órbita de Cassiope es ideal para mejorar las lecturas de Swarm. Y así, gracias a esta cooperación internacional, formalizada a través del programa Misión con Terceros de ESA, e-POP se ha convertido de forma efectiva en el cuarto elemento de la misión Swarm. Se une a los satélites de Swarm Alpha, Bravo y Charlie con el nombre de Echo.