El telescopio Hubble observa un planeta formándose de un modo poco convencional
5/4/2022 de Hubblesite / Nature Astronomy
En general, la formación de planetas en nuestro Universo puede ser relacionada con la preparación de un plato culinario. Al igual que los «ingredientes» de un planeta pueden cambiar, también puede hacerlo el «método de cocinado».
Un equipo de astrónomos ha observado, con el telescopio espacial Hubble, un planeta (llamado AB Aurigae b) mientras estaba sufriendo algo que podría llamarse una «fritura muy rápida», un proceso violento e intenso llamado inestabilidad de disco. Con este método, en lugar de tener un planeta que crece y se forma a partir de un pequeño núcleo que va acumulando materia y gas, el disco protoplanetario que rodea a la estrella se enfría y la gravedad hace que se rompa en uno o más fragmentos con masas propias de un planeta.
Los astrónomos habían buscado durante largo tiempo una prueba clara de este proceso como candidato viable para la formación de grandes planetas como Júpiter, y la resolución y longevidad del Hubble han sido determinantes para encontrar la pieza que faltaba del rompecabezas.
El planeta recién formado, AB Aurigae b, es probablemente nueve veces más masivo que Júpiter y está en órbita alrededor de su estrella anfitriona a más de dos veces la distancia de Plutón al Sol. A esta distancia, habría tardado mucho tiempo o incluso un tiempo infinito, en formado siguiendo el proceso habitual de acreción de materia sobre el núcleo.
[Fuente]