El telescopio Hobby-Eberly revela una mina de galaxias en su primer gran sondeo
14/2/2023 de University of Texas at Austin / The Astrophysical Journal
Los astrónomos apenas han empezado a arañar la superficie del cartografiado de las casi infinitas estrellas y galaxias de los cielos. Utilizando supercomputadoras, un equipo de investigadores de la Universidad de Texas ha desvelado la posición de más de 200 000 objetos astronómicos nuevos. Su objetivo es el de cartografiar todavía más y utilizar este conocimiento para predecir el destino último del Universo.
El Experimento de energía oscura del telescopio Hobby-Eberly (HETDEX) ha escaneado los cielos oscuros de las montañas Davies en Texas occidental desde 2017, captando datos espectroscópicos de luz en la frecuencia de la línea de Lyman alfa, emitida por hidrógeno neutro en galaxias que se encuentran a más de 10 mil millones de años luz de distancia. Estas galaxias emiten una señal en longitudes de onda de la luz que indica una creación intensa de estrellas nuevas.
Este primer sondeo ha permitido descubrir 51.863 galaxias emisoras de Lyman alfa a alto redshift; 123.891 galaxias con formación de estrellas a bajo redshift; 5.274 galaxias sin lineas de emisión a bajo redshift y 4.976 núcleos galácticos activos.
[Fuente]