El telescopio CHIME de Canadá detecta un segundo estallido rápido en radio que se repite
16/1/2019 de McGill University / Nature
Un equipo de científicos con liderazgo canadiense ha encontrado el segundo estallido rápido en radio (FRB, de sus iniciales en inglés) con repetición. Los FRB son breves emisiones de ondas de radio procedentes de fuera de nuestra galaxia de la Vía Láctea. Los científicos creen que los FRB emanan de poderosos fenómenos astrofísicos que se producen a miles de millones de años-luz de distancia de nosotros.
De los más de 60 FRB observados hasta la fecha, estallidos repetidos procedentes de una misma fuente solo habían sido encontrados una vez hasta ahora, un descubrimiento realizado por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico.
«Hasta ahora, sólo se conocía un FRB con repetición. Saber que existe otro sugiere que podría haber muchos más ahí afuera. Y con más repetidores y más fuentes disponibles para su estudio, podríamos ser capaces de comprender estos rompecabezas cósmicos: dónde se forman y cual es su causa», comenta Ingrid Stairs (University of British Columbia).
Los astrofísicos detectaron seis estallidos repetidos en el FRB designado como FRB 180814.J0422+73, y sus medidas implican que se encuentra por lo menos dos veces más cerca de nosotros que el otro FRB repetitivo que se conoce, FRB 121102.