El Sol sin manchas produce auroras brillantes
17/10/2017 de Spaceweather
El Sol acaba de hacer algo irónico. Durante una semana entera, del 9 al 15 de octubre, la cara del Sol estaba completamente limpia. No había manchas y no se produjeron fulguraciones solares; NOAA clasificó la actividad solar como «muy baja». Al mismo tiempo, la meteorología espacial fue notablemente tormentosa. Desde el 11 al 15 de octubre no pasó un solo día en que no se produjese una tormenta geomagnética.
¿Qué ocurrió? Se formó un agujero en la corona solar, es decir, un lugar en la atmósfera del Sol donde el campo magnético se retrae y permite que el viento solar escape. El viento solar expulsado desde este agujero chocó contra el campo magnético de la Tierra el 11 de octubre. Imitó el efecto de una emisión de materia de la corona (una nube de gas enviada hacia la Tierra por la explosión de una mancha solar), alterando el campo magnético de nuestro planeta y provocando hermosas auroras en las regiones polares. A ésta siguieron cinco días de tormentas geomagnéticas de clases G1 y G2.
Los agujeros de la corona están presentes durante todo el ciclo solar, aún incluso durante el mínimo solar, cuando apenas hay manchas solares, y ellos son una razón clave por la que los fenómenos meteorológicos espaciales nunca cesan.