El sensor de guiado fino del James Webb publica un anticipo de las imágenes que serán presentadas el próximo martes
8/7/2022 de NASA
Nos encontramos a menos de una semana de la publicación de las primeras imágenes a todo color del telescopio espacial James Webb, pero, ¿cómo logra el observatorio encontrar y apuntar hacia sus objetivos? El sensor de guiado fino – desarrollado por la agencia espacial canadiense – fue diseñado para ello. Recientemente este sensor ha captado una imagen de estrellas y galaxias que constituye un prometedor vistazo a lo que los instrumentos del telescopio revelarán en las próximas semanas, meses y años.
Esta imagen de prueba de ingeniería no fue optimizada para convertirse en una observación científica, sino que se obtuvo para comprobar lo bien que el telescopio podía mantenerse enfocando a un objetivo, pero sí da una idea del potencial del telescopio.
Las estrellas brillantes destacan con sus seis largos picos de difracción – un efecto debido a los segmentos de espejos de forma hexagonal. Más allá de las estrellas, las galaxias llenan casi todo el fondo.
El resultado – utilizando 72 exposiciones durante más de 32 horas – es una de las imágenes más profundas del Universo jamás obtenidas, según los científicos del Webb. Cuando la apertura del sensor de guiado fino está abierta, no utiliza filtros de colores como los instrumentos científicos, lo que significa que es imposible estudiar la edad de las galaxias de esta imagen con el rigor necesario para el análisis científico. Pero incluso capturando imágenes no planeadas durante una prueba, el sensor de guiado fino es capaz de producir asombrosas imágenes del cosmos.
[Fuente]