El rover Perseverance comenzará a construir un depósito de muestras marciano
21/12/2022 de Madrid Deep Space Communications Complex (NASA-INTA)
En los próximos días, se espera que el rover Perseverance de la NASA comience a construir el primer depósito de muestras en otro planeta. Esto marcará un hito crucial en el programa de devolución de muestras de Marte de la NASA-ESA (Agencia Espacial Europea), cuyo objetivo es traer muestras de Marte a la Tierra para un estudio más detallado.
El proceso de construcción del depósito comienza cuando el rover deja caer uno de sus tubos de muestra de titanio, que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza, desde su vientre a 88,8 centímetros del suelo en un área dentro del cráter Jezero apodada “Three Forks”. En el transcurso de aproximadamente 30 días, Perseverance depositará un total de 10 tubos.
El rover ha estado tomando un par de muestras de cada uno de sus objetivos rocosos. La mitad de cada par se depositará en Three Forks, como conjunto de respaldo, y la otra mitad permanecerá dentro de Perseverance, que será el medio principal para transportar las muestras recolectadas al vehículo de lanzamiento de Marte como parte del programa.
Uno de los primeros requisitos para construir un depósito de muestras en Marte es encontrar un tramo de terreno nivelado y sin rocas, en el cráter Jezero, donde haya espacio para depositar cada tubo. Después de establecerse en un sitio adecuado, la siguiente tarea del programa fue averiguar exactamente dónde y cómo desplegar los tubos, dentro de esa ubicación. “No puedes simplemente dejarlos caer en una gran pila porque los helicópteros de recuperación están diseñados para interactuar con solo un tubo a la vez”, dijo Cook. Los helicópteros están destinados a servir como respaldo, al igual que el depósito. Para garantizar que un helicóptero pueda recuperar muestras sin perturbar el resto del depósito o encontrar obstrucciones por rocas u ondulaciones ocasionales, cada ubicación depósito de tubos tendrá un “área de operación” de al menos 5,5 metros de diámetro. Con ese fin, los tubos se depositarán en la superficie en un intrincado patrón en zigzag, con cada muestra a una distancia de 5 a 15 metros entre sí.
[Fuente]