El róver Opportunity de Marte, de paseo cerca del borde del cráter Endeavour
26/6/2017 de JPL
El róver senior de la NASA en Marte, Opportunity, está examinando rocas en el borde del cráter Endeavour buscando señales de que puedan haber sido transportadas por una inundación o erosionadas por el viento en el lugar donde se encuentran.
Estos escenarios son algunas de las explicaciones posibles que los científicos que conforman el equipo del róver están considerando para las formaciones observadas justo por fuera de la cresta del borde del cráter sobre el Valle Perseverancia, excavado en la pendiente interior del borde.
Los investigadores planean llevar Opportunity hacia el valle Perseverancia después de completar un «paseo» de exploración del área que hay encima de él. Los desplazamientos del róver ahora solo utilizan motores de tracción en las ruedas traseras, después de un atasco temporal en el actuador de tracción de la rueda delantera izquierda que se produjo este mes.
Una parte de la cresta encima del Valle Perseverancia tiene una muesca amplia. Justo al oeste de ella, zonas alargadas de rocas se alinean a los lados de una porción de terreno ligeramente hundida, que podría haber sido un canal de desagüe hace miles de millones de años. «Queremos determinar si se trata de rocas del lugar o si fueron transportadas ahí», explica Ray Arvidson (Universidad de Washington). «Una posibilidad es que este lugar fuera el final de una cuenca en la que un lago se encontraba colgando contra la cara exterior del borde del cráter. Una inundación podría haber traído las rocas al interior del cráter, haber roto el borde y haberse desbordado hacia dentro, excavando el valle que hay más abajo en la cara interior del borde. Otras posibilidad es que el área fuese fracturada por el impacto que creó el cráter Endeavour, zanjas de rocas rellenaron las fracturas y lo que estamos viendo son los efectos de la erosión del viento sobre esas fracturas rellenas».