El róver está listo – los próximos pasos para ExoMars
29/3/2022 de ESA
El róver Rosalind Franklin (ExoMars) de la ESA tiene un potencial único para buscar indicios de vida extinta en Marte gracias a su perforadora y su laboratorio. Será el primer róver que excave hasta 2 m por debajo de la superficie y el primero en usar técnicas de conducción novedosas, incluyendo caminar con las ruedas para superar obstáculos.
Aunque la ventana de lanzamiento de la misión para 2022 ya no es posible debido a la suspensión de la cooperación con Roscosmos, el comité de revisión de la misión confirmó que la nave hubiera estado lista si se hubiese mantenido el plazo de lanzamiento original que se iniciaba el 20 de septiembre de 2022.
Debido a la suspensión del lanzamiento, los elementos de ExoMars están siendo preparados para ser guardados en Thales Alenia Space, en Italia, a la espera de los pasos siguientes.
Ahora empieza un estudio industrial rápido que definirá las opciones disponibles para conseguir incluir el róver ExoMars en un lanzamiento futuro. Los equipos buscarán la oportunidad más temprana posible dependiendo de lo rápido que puedan desarrollarse las tecnologías necesarias para realizar una misión liderada por Europa o en colaboración con otros socios internacionales, además de la disponibilidad de lanzadores compatibles y de un lugar de lanzamiento.
[Fuente]