El robot Curiosity de Marte encuentra pruebas acerca de cómo el agua ayudó a modelar el paisaje marciano
9/12/2014 de JPL
Esta roca con capas regulares fotografiada por la cámara Mastcam del rover Curiosity en Marte de NASA, el pasado 7 de agosto de 2014, muestra un patrón típico de un depósito sedimentario en el fondo de un lago no muy lejos de donde el agua que fluía entraba en el lago. Crédito: NASA/JPL-Caltech/MSSS
Las observaciones del robot Curiosity de NASA indican que el Monte Sharp de Marte fue construido por sedimentos depositados en una gran cuenca de un lago a lo largo de decenas de millones de años.
Esta interpretación de los descubrimientos de Curiosity en el cráter Gale sugiere que el Marte antiguo mantenía un clima que podría haber producido lagos de larga duración en muchos lugares del Planeta Rojo.
«Si nuestra hipótesis sobre Monte Sharp se confirma, desafía la idea de que las condiciones húmedas y templadas fueron pasajeras, locales o sólo subterráneas en Marte» afirma Ashwin Vasavada. «Una explicación más radical es que la antigua atmósfera más gruesa de Marte elevara las temperaturas por encima del punto de congelación de forma global, pero hasta ahora no sabemos cómo la atmósfera hizo eso».
La razón por la que esta montaña formada por capas se encuentra en un cráter ha sido una pregunta difícil para los investigadores. El Monte Sharp tiene una altura de 5 km, sus flancos más bajos muestran cientos de capas de rocas. Las capas de rocas – alternando entre depósitos de lago, río y viento – son testigos del repetido llenado y evaporación de un lago marciano mucho mayor y más duradero que ninguno antes examinado de cerca.