El proyecto DES revela la medida más precisa de la estructura de la materia oscura en el Universo
4/8/2017 de Fermilab
Los nuevos resultados del proyecto Dark Energy Survey (DES) rivalizan en precisión con las medidas del fondo cósmico de microondas, apoyando la visión de que la materia y la energía oscuras constituyen la mayor parte del cosmos.
Los científicos del proyecto DES han desvelado la medida más precisa hasta la fecha de la estructura a gran escala actual del Universo. Estas medidas de la distribución de la materia oscura en el cosmos actual han sido realizadas con una precisión tal que, por primera vez, rivaliza con los datos sobre el Universo temprano obtenidos por el observatorio orbital Planck de la ESA. El nuevo resultado de DES está cerca de las predicciones realizadas a partir de las medidas con Planck del pasado remoto, permitiendo a los científicos conocer mejor los modos en que el Universo ha evolucionado en estos 14 mil millones de años.
«Este resultado es más que emocionante», afirma Scott Dodelson (Fermilab). «Por vez primera podemos ver la estructura actual del Universo con la misma claridad con que podemos verla en su infancia, y podemos seguir los hilos de uno al otro, confirmando muchas predicciones a lo largo del camino».
Una de las conclusiones más notables de este estudio es que apoya la teoría de que el 26 por ciento del Universo se encuentra en forma de una misteriosa materia oscura y que el espacio está lleno de una energía oscura también invisible, que está causando la aceleración de la expansión del Universo, y que constituye el 70 por ciento de este.