El primer mapa conocido del cielo se ha hallado escondido en un pergamino medieval
20/10/2022 de Nature
Un pergamino medieval de un monasterio egipcio ha revelado un tesoro sorprendente. Escondido entre textos cristianos, los estudiosos han descubierto lo que parece ser parte del catálogo de estrellas del astrónomo Hiparco (que se creía perdido hace mucho tiempo), el primer intento conocido de cartografiado del cielo completo.
Los investigadores han buscado el catálogo de Hiparco durante siglos. El extracto ha sido publicado online esta semana por la revista Journal for the History of Astronomy. Según James Evans (Universidad de Puget Sound, USA), el pergamino demuestra que Hiparco, a menudo considerado el mayor entre los astrónomos de la Grecia antigua, efectivamente cartografió los cielos siglos antes que todos los demás intentos conocidos. Además arroja luz sobre un momento crucial en el nacimiento de la ciencia, cuando loas astrónomos pasaron de simplemente describir los patrones que veían en el cielo a medirlos y predecirlos.
El manuscrito contiene el Codex Climaci Rescriptus, una colección de textos cristianos siríacos escritos en los siglos décimo o undécimo. Pero el códice es un palimpsesto, un pergamino al que el escriba borró texto antiguo para reutilizarlo. En nueve de las 146 páginas, la escritura más antigua reveló ser de contenido astronómico que fue probablemente transcrito en los siglos quinto o sexto. Incluye mitos de los orígenes de las estrellas de Eratóstenes y partes de un famoso poema del siglo tercero llamado Phaenomena, que describe las constelaciones. El fragmento atribuido a Hiparco indica la longitud y anchura en grados de la constelación Corona Borealis e incluye las coordenadas de las estrellas situadas en sus extremos norte, sur, este y oeste.
[Fuente]