El número de antiguos lagos marcianos podría haber sido extremadamente subestimado
19/9/2022 de The University of Hong Kong (HKU) / Nature Astronomy
Los lagos son reservas de agua alimentadas por la lluvia, el deshielo, ríos y aguas subterráneas, gracias a las cuales la Tierra bulle con vida. Los lagos también contienen registros geológicos críticos de los climas del pasado. Aunque Marte es un desierto congelado en la actualidad, los científicos han demostrado que en Marte existen pruebas de lagos antiguos presentes hace miles de millones de años, que podrían contener indicios de vida y de condiciones climáticas antiguas en el planeta rojo.
Recientemente, el Dr. Joseph Michalski (HKU), junto con un equipo internacional de investigadores, ha publicado un artículo en el que describe un análisis global de los antiguos lagos marcianos.
«Conocemos aproximadamente 500 lagos antiguos depositados en Marte, pero casi todos los que conocemos tienen más de 100 km2,” explica Michalski. «Sin embargo, en la Tierra el 70% de los lagos tiene un tamaño menor que este, localizándose en entornos fríos donde los glaciares se han retraído. Estos lagos de pequeño tamaño son difíciles de identificar en Marte por sensores remotos en satélites, pero muchos de estos pequeños lagos posiblemente existieron. Es probable que al menos un 70% de los lagos marcianos todavía no hayan sido descubiertos».
[Fuente]