El nuevo cazador de planetas de NASA descubre su primer mundo alienígena
24/9/2018 de Space.com
La misión de caza de planetas más reciente de NASA, TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) anuncia la detección de su primer mundo alienígena, una «supertierra» que con mucha probabilidad está evaporándose bajo el calor de su estrella.
El nuevo planeta encontrado por TESS está en órbita alrededor de la estrella Pi Mensae, también conocida como HD 39091, situada a 59.5 años-luz de la Tierra, en la constelación de la Mensa (la Mesa). Pi Mensae es una estrella enana amarilla como el Sol y es la segunda más brillante que se sabe que posee exoplanetas en tránsito.
El nuevo exoplaneta, llamado Pi Mensae c, tiene unas 2.14 veces el diámetro de la Tierra y 4.82 veces la masa de nuestro planeta. Se encuentra en órbita alrededor de su estrella a una distancia de 0.07 UA o más de 50 veces más cerca de su estrella que Mercurio del Sol. La densidad de Pi Mensae c indica que el planeta entero está hecho de agua. Sin embargo, «es más probable que tenga un núcleo rocoso y una atmósfera extensa hecha de hidrógeno y de helio», explica Chelsea Huang (Massachusetts Institute of Technology).