El nacimiento de una estrella puede haber provocado la formación de otra
21/6/2017 de National Radio Astronomy Observatory / The Astrophysical Journal
Un equipo de astrónomas ha hallado pruebas nuevas que sugieren que un chorro de material que se desplaza con rapidez, expulsado de una joven estrella, puede haber instigado la formación de otra protoestrella más joven. «La orientación del chorro, la velocidad de su material y la distancia son todas correctas para este escenario», explica Mayra Osorio, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) (España).
Las científicos han estudiado una nube de gas gigante a 1400 años-luz de la Tierra, en la constelación de Orión, donde están formándose numerosas estrellas nuevas. La región había sido investigada antes, pero Osorio y sus colaboradoras realizaron varias observaciones con el conjunto de radiotelescopios VLA a diferentes radiofrecuencias que han revelado datos nuevos.
Las imágenes de la pareja muestran que la estrella más joven, llamada HOPS 108 se halla en la trayectoria de un chorro de material procedente de la más vieja, llamada HOPS 370. Esta alineación hizo que Yoshito Shimajiri y sus colaboradores sugieresen en 2008 que la onda de choque del material en rápido desplazamiento contra una concentración de gas había instigado el colapso de dicha concentración en una protoestrella.
«Encontramos nudos de material dentro de este chorro y conseguimos medir sus velocidades», comenta Ana K. Diaz-Rodriguez (IAA-CSIC). Estas medidas nuevas dan un apoyo importante a la idea de que el chorro de la estrella más vieja incitó el proceso de formación de la más joven. Los científicos sugieren que el chorro de HOPS 370 empezó a chocar contra la concentración de gas hace unos 10 000 años, iniciando un proceso de colapso que acabó por conducir a la formación de HOPS 108. Otras cuatro estrellas jóvenes de la región podrían ser también resultado de interacciones similares pero las investigadoras encuentran pruebas de ondas de choque sólo en el caso de HOPS 108.