El Marte antiguo tuvo las condiciones adecuadas para la vida subterránea
25/9/2018 de Brown University / Earth and Planetary Science Letters
Un nuevo estudio muestra pruebas de que el Marte antiguo probablemente dispuso de una gran cantidad de energía química para que los microbios se desarrollaran en el subsuelo. «Demostramos, basándonos en física básica y cálculos químicos, que el subsuelo del Marte antiguo probablemente contenía suficiente hidrógeno en disolución como para alimentar una biosfera global subterránea», comenta Jesse Tarnas (Universidad Brown).
Esta investigación demuestra que la radiólisis, un proceso por medio del cual la radiación rompe las moléculas de agua en el hidrógeno y el oxígeno que las constituyen, habría generado una gran cantidad de hidrógeno en el subsuelo del Marte antiguo. Los investigadores estiman que las concentraciones de hidrógeno en la corteza hace unos 4 mil millones de años se habrían encontrado al nivel de concentraciones que mantienen a muchos microbios de la Tierra hoy en día.
El descubrimiento no significa que existió realmente vida en el Marte antiguo, pero sí sugiere que si la vida llegó a aparecer, el subsuelo marciano disponía de los ingrediente clave para alimentarla durante cientos de millones de años.