El magnetismo podría explicar la formación de la Tierra
7/11/2022 de University of Leeds / Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
Una propiedad peculiar del campo magnético de la Tierra podría ayudarnos a averiguar cómo se formó nuestro planeta hace 4500 millones de años y la Luna.
El campo magnético de la Tierra es mantenido por un fluido que conduce la electricidad y gira en la parte exterior del núcleo terrestre, conocido como geodinamo. Esta geodinamo puede mantener un campo magnético potente pero no amplificar uno débil. Por tanto, concluyen los investigadores, si el campo de la Tierra desapareciera o se redujera a un nivel muy bajo, no podría aparecer de nuevo.
«Esta notable propiedad nos permite realizar deducciones sobre la historia de la Tierra primitiva, incluyendo – posiblemente – cómo se formó la Luna», explica el profesor Fausto Cattaneo (Universidad de Chicago).
Los científicos concluyen que, por tanto, el campo magnético de la Tierra debió de alcanzar este estado peculiar al principio, bien antes del impacto que formó la Luna o como resultado inmediato del mismo. Por tanto, cualquier modelo realista de la formación del sistema Tierra-Luna debe de tener en cuenta la evolución del campo magnético terrestre.
[Fuente]