El interior blando de la Tierra provoca un ascenso rápido de la Antártida
25/6/2018 de ESA / Science
Partes de la corteza de la Tierra se están elevando lentamente debido a un rebote postglacial, pero utilizando el sistema GPS, un equipo de investigadores ha descubierto que la Antártida occidental está ascendiendo más rápido que casi cualquier otra parte del mundo. Y la misión GOCE de ESA les ha ayudado a comprender que el manto que está debajo es inusualmente fluido.
Cuando finalizó la Edad del Hielo, hace unos 20 000 años, el hielo que cubría la superficie de la Tierra se fundió, liberándola de un gran peso, con lo que la corteza empezó a elevarse, primero debido a un efecto elástico de rebote y luego mucho más despacio. El proceso continúa hoy en día, pero el ritmo de elevación varía de un lugar a otro.
Aunque la Antártida sigue cubierta por una gruesa capa de hielo, también está ganando altura. Las medidas realizadas con GPS en la Antártida Occidental han determinado que se eleva 41 mm al año, una de las velocidades más altas que se haya registrado en áreas glaciales.
Esta aumento de altura inusualmente rápido del lecho rocoso ha permitido conocer datos nuevos sobre la estructura del manto que hay debajo. «Esto nos indica que el manto que hay por debajo es muy fluido y que se mueve rápidamente cuando se elimina el peso del hielo», explica Valentina Barletta (Universidad Técnica de Dinamarca).