El impacto de asteroide más antiguo contra la Tierra, relacionado con un gran deshielo
23/1/2020 de Curtin University / Nature Communications
Científicos de la Universidad Curtin han descubierto que el impacto de asteroide más antiguo de la Tierra ocurrió en Yarrabubba, en el desierto de Australia Occidental, y coincidió con el final de un periodo global de frío extremo conocido como «Tierra bola de nieve» o «glaciación global».
La investigación consistió en el análisis de isótopos de minerales para calcular la edad precisa del cráter Yarrabubba por vez primera, adjudicándole una antigüedad de 2229 millones de años, lo que significa que es 200 millones de años más antiguo que el siguiente impacto de mayor edad conocido.
El impacto se pudo haber producido en un paisaje cubierto de hielo, vaporizando un gran volumen de hielo que escapó a la atmósfera y produciendo un cráter de 70 km en las rocas que estaban por debajo. El momento en que se produjo, al final de la época conocida como «Tierra bola de nieve», permite pensar en la posibilidad de que el impacto pudiera haber contribuido a que el planeta saliera de dicha glaciación global.
[Fuente]