El Hubble relaciona las ráfagas rápidas de radio con los brazos espirales de las galaxias
21/5/2021 de Hubblesite / The Astrophysical Journal
Proceden de todos los lugares del cielo: misteriosos destellos de energía de radio que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos. Son llamados ráfagas rápidas de radio y los astrónomos han observado unas 1000 de ellas durante los últimos 20 años. Pero van y vienen con tal rapidez que los investigadores sólo han sido capaces de relacionar unas 15 de ellas con las galaxias donde se produjeron, todas ellas masivas y alejadas de la Tierra. Después se les pierde la pista. Los astrónomos no han sido capaces de identificar los lugares precisos desde donde fueron emitidas estas ráfagas.
Ahora, un equipo de investigadores ha logrado, con el telescopio espcial Hubble, localizar cinco ráfagas rápidas de radio en los brazos espirales de cinco galaxias lejanas. Y, sorprendentemente, estos potentes fenómenos no se producen en las regiones más brillantes, que resplandecen con la luz de estrellas masivas.
Estas pistas ayudan a los investigadores a descartar varias explicaciones posibles para el origen de estas ráfagas, como la muerte en explosiones de las estrellas más masivas y jóvenes. Los resultados, en cambio, favorecen una teoría que se va haciendo cada vez más popular, según la cual las ráfagas procederían de magnetares, restos intensamente magnéticos de estrellas muertas colapsadas.
[Fuente]