El Hubble observa una titánica colisión estelar que sacude el espacio y el tiempo
13/10/2022 de Hubblesite / Nature
Las estrellas de neutrones son los núcleos supervivientes compactados de estrellas masivas que explotaron. Con un peso superior al de nuestro Sol, encajarían dentro de la ciudad de Nueva York. A esta densidad inimaginable, una cucharadita de café del material de la superficie pesa al menos 4 mil millones de toneladas en la Tierra.
Imagina qué ocurre cuando dos de estas «bolas de cañón» colisionan frontalmente. Sacuden el propio tejido del espacio y del tiempo con un fenómeno llamado «ondas gravitacionales», que puede ser medido por detectores en tierra.
El evento explosivo llamado GW170817 fue observado en agosto de 2017. El estallido emitió energía comparable a la de una explosión de supernova. Fue la primera vez en que se detectaron de forma combinada ondas gravitacionales y radiación gamma procedentes de la fusión de dos estrellas de neutrones.
Después de la colisión, un chorro de radiación fue expulsado a casi la velocidad de la luz, chocando contra el material que rodeaba a la pareja estelar destruida. El Hubble observó el escenario de la explosión solo dos días después de la colisión. Los astrónomos utilizaron este telescopio para medir la velocidad de un fragmento de material contra el que chocó el chorro. El fragmento se desplazó hacia afuera, como una hoja pillada en la corriente de agua de una manguera. La increíble precisión, alcanzada con el Hubble y otros telescopios para medir la trayectoria del fragmento, fue equivalente a medir el diámetro de una pizza de 30cm de diámetro, situada en la Luna, desde la Tierra.
[Fuente]