El Hubble observa la lenta recuperación de la estrella supergigante roja Betelgeuse tras expulsar su cubierta
22/9/2022 de Hubblesite / The Astrophysical Journal
La estrella Betelgeuse se muestra como un punto de luz parpadeante brillante de color rojo rubí en la parte superior derecha de la constelación de Orión, el Cazador. Pero cuando se la mira de cerca, los astrónomos la conocen como un monstruo con pulsaciones regulares de 400 días. Esta anciana estrella está clasificada como supergigante porque se ha hinchado hasta alcanzar un diámetro asombroso, de aproximadamente 1600 millones de kilómetros. Si la colocáramos en el centro de nuestro Sistema Solar, alcanzaría la órbita de Júpiter.
El destino final de esta estrella es el de explotar como una supernova. Cuando esto ocurra, será brevemente visible en el cielo diurno desde la Tierra. Pero hay muchos otros fuegos de artificio en marcha antes de la detonación final. Los astrónomos que utilizan el Hubble y otros telescopios han deducido que la estrella expulsó una gran cantidad de su superficie visible en 2019. Esto no se había visto nunca en una estrella.
La primera pista llegó cuando la estrella se oscureció misteriosamente a finales de 2019. Una nube inmensa de polvo se formó a partir del material expulsado de la superficie a medida que este se iba enfriando. Los astrónomos ahora han propuesto un escenario que explica el fenómeno. Y la estrella todavía se está recuperando, la fotosfera se está reconstruyendo a sí misma. El interior está reverberando como una campana que ha sido golpeada con un martillo, perturbando el ciclo normal de la estrella. Esto no significa que la estrella vaya a explotar en un futuro cercano, pero las convulsiones del final de su vida siguen asombrando a los astrónomos.
[Fuente]