El Hubble observa cómo el cometa ATLAS se desintegra en docenas de fragmentos
29/4/2020 de Hubblesite
Las imágenes más recientes del telescopio espacial Hubble del cometa C/2019 Y4 (ATLAS), tomadas los días 20 y 23 de abril de 2020, constituyen las imágenes más detalladas hasta ahora de que el núcleo de hielo sólido del cometa se está rompiendo en hasta 30 fragmentos, cada uno aproximadamente del tamaño de una casa. Así que, a pesar de su nombre, ATLAS no parece ser nada a lo que tener miedo.
El resultado es una prueba de que la fragmentación de cometas es bastante común. Podría incluso ser el mecanismo dominante por el cual mueren los núcleos helados sólidos de los cometas. Dado que se produce rápidamente si aviso, los astrónomos desconocen las causas de la fragmentación. Las nuevas imágenes dalladas del Hubble pueden aportar nuevas pistas.
Podría ser que el núcleo original, que está girando, se haya roto por los chorros de gas emitidos por los hielos al sublimar. Debido a que es posible que estos chorros no aparezcan de forma uniforme por el cometa, ello probablemente refuerce la fragmentación.
[Fuente]